El pasado martes día 7, nuestro product manager Claudio García intervino en Chemplast Expo, el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 para dar una conferencia sobre el impacto que está teniendo la tecnología IoT (Internet de las cosas) así como su penetración dentro de la industria química.

Fueron casi 25 minutos de conferencia en la que entre otros puntos, se abordaron las estrategias y criterios a seguir para la sensorización con IoT de una planta química, así como los retos que supone un proyecto de este calibre.

Se puso de relevancia la penetración de la tecnología IoT dentro del sector de la industria química mostrando los porcentajes de uso de esta tecnología dentro de cada linea principal, entre lo que cabe destacar un creciente 63% de uso para el mantenimiento preventivo de maquinaria o casi un 80% para temas de trazabilidad de producto una vez fuera de la empresa.

Tras la ponencia, se abrió una ronda de preguntas donde el público de la Sala1 del congreso, con un aforo de más de 200 personas realizaron cuestiones sobre el ahorro de costes real que supone a medio-largo plazo el tener una infraestructura de dispositivos  IoT, así como preguntas sobre logistica intra-empresa o protocolos de actuación contra incendios.

En el último tramo de la conferencia se habló sobre el caso real de sensorización llevado a cabo en la empresa valenciana DISARP. Una planta química situada en Daimús caracterizada por su constante innovación y digitalización que sirvió como ejemplo perfecto refrendar todas y cada una de las ventajas del IoT expuestas con anterioridad.

 

 

Abrir chat