Al iniciar un nuevo proyecto en el que debemos aportar una solución movil, nos planteamos cual es la mejor solución para llevarlo a cabo. Tenemos 3 alternativas: Web, nativa o híbrida.
Deberemos analizar las características de la aplicación y los objetivos comerciales para elegir la estrategia para llevar a cabo la aplicación. En esta ocasión vamos a analizar las Web Apps.
Web Apps
¿En qué se diferencian las Web Apps de un sitio web? Los sitios web normalmente proporcionan a los usuarios mucha más información de la que se ofrece en una web móvil, mientras una Web App aglutina la información para mejorar la usabilidad.
Las Web Apps no necesitan descargarse de ninguna tienda de aplicaciones, son visibles en cualquier navegador moderno. Una Web App no ocupa espacio de almacenamiento en el dispositivo del usuario.
Para desarrollar una Web App normalmente empleamos Javascript, CSS y HTML5 y las ejecutamos en un navegador (Safari, Chrome, etc..). No necesitamos un kit de desarrollo, sin embargo existen plantillas que los desarrolladores pueden emplear.
Las Web Apps progresivas son híbridos de páginas web convencionales y aplicaciones móviles. Las aplicaciones web carecen de la funcionalidad de las aplicaciones nativas, como el envío de notificaciones automáticas, el trabajo sin conexión, etc. Sin embargo, los navegadores y las aplicaciones web son cada vez más avanzados. Ahora, las aplicaciones web progresivas pueden aprovechar características similares a las aplicaciones nativas. Estas son algunas de las funcionalidades:
- Enviar mensajes push.
- Usar gestos táctiles.
- Usar el acelerómetro.
A pesar de las mejoras, una gran desventaja de las aplicaciones web progresivas es que solo se pueden ejecutar en Google Chrome. Esto significa que los usuarios de iOS no pueden usar este tipo de aplicación. Teniendo en cuenta que los usuarios de iOS gastan más dinero en aplicaciones, esto es una gran desventaja.
Ventajas
- Fácil de desarrollar.
- Fácil mantenimiento.
- Una opción económica.
- Una única aplicación para todas las plataformas.
Desventajas
- Necesitan un navegador para funcionar, el hecho de escribir la URL aportan una mala experiencia de usuario.
- Menor rendimiento que aplicaciones nativas.
- Son menos intuitivas.
- No se aprovechan las características del dispositivo móvil.