Las bases de datos de conocimientos la forman un conjunto de información útil para los integrantes de una organización. La información la pueden formar tanto aspectos técnicos, reglamentos internos de la empresa o cualquier otro contenido que se considere importante. La clave de tener una buena base de conocimientos es la utilidad de la información y su organización. Una base de datos desorganizada hará que sea dificil encontrar el contenido deseado y sea abandonada rápidamente.

Recientemente hemos introducido en nuestra empresa una base de datos de conocimientos para compartir información de interés entre los distintos departamentos. Hemos implantado la base de datos de código abierto Opus desarrollada por Zeeshan Ahmed basada en php y javascript, que permite la gestión adecuada del conocimiento. La aplicación permite a los equipos documentar lo que son, lo que hacen y cómo lo hacen de manera rápida, eficiente y siguiendo los estándares de IT. La aplicación posee características que se adaptan a cada equipo, departamento o proyecto, permitiendo que los miembros puedan crear y compartir conocimiento dentro de sus equipos correspondientes.

Las principales características de Opus son las siguientes:

– Permite crear y gestionar Wikis.
– Posibilidad de crear páginas anidadas.
– Gestión de wikis, etiquetas y páginas.
– Realizar invitación e-mail a los componentes del equipo.
– Asignación de roles y permisos a empleados.
– Integración con Slack.
– Notificacion in-App.
– Discusiones usando los comentarios.
– Creación de plantillas reutilizables.
– Excelente motor de búsquedas.
– Open Source.

Si quereis probar la aplicación y ver si se adapta a vuestras necesidades podeis hacerlo en https://github.com/zeeshanu/opus , donde encontraréis también las instrucciones necesarias para su instalación.

 

     

     

     

    es_ES
    en_US es_ES